domingo, 27 de enero de 2013

Figurita 53 - El Momia Fourkhadahy - Egipto 2010


El Momia Fourkhadahy – Egipto 2010

El deporte varias veces es uno de esos lugares donde la justicia, ausente muchas veces en otros aspectos de la vida, se puede hacer presente.

Asi recordamos por ejemplo a Jesse Owens, siendo un hombre de raza negra recibiendo la medalla ante los ojos de Adolf Hitler.

La historia del Momia Fourkhadahy es uno de esos caso, donde el deporte hace justicia.

Corrian los primeros años del siglo 20 y los Britanicos avanzaban por Egipto. Descubrieron las pirámides y las riquezas de todos los faraones. Obviamente todo eso fue a parar a museos de Europa y Estados Unidos. Todo el patrimonio de una nación saqueado.
Pero muchos años mas tarde Egipto le robaría una pequeña joya a Gran Bretaña.

Frank Jones Junior nació en el condado de Essex en Inglaterra y desde chico se aficiono por la arqueología tras ver Indiana Jones, su fascinación por ese personaje (con el cual compartía apellido) lo llevo a soñar con ser Arqueologo. Pero para eso faltaba, tenia que terminar el colegio.

En su infancia y pre-adolescencia Frank Jones Jr. Practicaba muchos deportes, hacia esgrima, jugaba al futbol, tenis y hasta un poco de boxeo. El pibe era bueno en todos los deportes, pero se destacaba mas en el futbol. Asi logro una beca en la prestigiosa Universidad de Cambridge. Jugaba al futbol y estudiaba arquelogia, asi fue sondeado por el Arsenal y el Manchester United, pero el rechazo las ofertas por que preferia seguir estudiando y jugar en el equipo de la universidad, asi y todo formaba parte de la selección juvenil de Inglaterra.

Todo cambiaria hacia el segundo año cuando conseguiría un intecambio con una Universidad de El Cairo, obviamente acepto y Jones partió hacia Egipto.
En Egipto Frank Jones Jr. Aprendió de la cultura Egipcia y se enamoro. Y se sintió muy apenado por los saqueos a todas las maravillas Egipcias. Fue asi que pateo el tablero al ser convocado a la selección Inglesa y rechazo la convocatoria. A partir de ese dia el iba a jugar para Egipto.

Lo primero que hizo fue convertirse al Islamismo y cambiarse el nombre, dejo de ser Frank Jones Jr. Y paso a ser Abdul Fourkhadahy. Y firmo con el Zamalek de la Premier Egipcia.

Sus grandes actuaciones inmediatas (promedio de 3 goles por partido en los primeros 8 encuentros). Lo llevaron a la selección de Egipto, en eliminatorias la descoció y Egipto pintaba como claro candidato para llegar al Mundial de Sudafrica y ser un equipo peligroso. Todo Egipto estaba rendido a sus pies.

Todo se desvanecería en un episodio confuso, una noche regresando de un entrenamiento, Fourkhadahy fue interceptado por un auto, lo asaltaron y recibió un disparo en su rodilla. Adios al futbol.

La policía local nunca pudo aclarar el episodio y los rumores mas oscuros indica que Scotland Yard andaba detrás del episodio.

Hoy Fourkhadahy se dedica a explorar toda la cultura arqueológica de Egipto. Tras su retiro prematuro del futbol el país perdió su ídolo máximo y comenzó la famosa crisis en Egipto. Muchos dicen que la caída de Mubarak fue por culpa del Twitter, nada de eso la caída de Mbarak fue por Fourkhadahy… el hijo adoptivo de Egipto.

lunes, 7 de enero de 2013

Figurita 52 - Jack Jay Fourcade - New York Cosmos (Estados Unidos)



Jack Jay Fourcade – New York Cosmos (1977)

Jack Jay o simplemente “JJ” como le decían sus amigos, nació en Brooklyn en 1955. Su caso es raro porque a diferencia de la mayoría de todos los jóvenes estadounidenses (y mas en esa época) el no jugaba al baseball, basketball o al football americano. El prefería pasar las tardes con un balón esférico al que se le pegaba con los pies… el prefería el Soccer.
Este amor por el deporte más popular del mundo llego de parte de su tío William quien constantemente viajaba hacia Europa en buques cargueros.

Su tío siempre le traía revistas y banderines de equipos Europeos, pero también le contaba que había un jugador que desde el sur del continente americano deslumbraba al mundo… un tal Pelé.

El tiempo pasó y “JJ” consiguió una beca en la universidad de Albany y todo gracias al Soccer que por ese entonces estaba tomando un leve impulso en los Estados Unidos.

Hacia principios de 1970 se creaba la NASL (North American Soccer League) y uno de los equipos de esa nueva liga ficho a Jack Jay, “JJ” era un jugador técnico que jugaba de volante central. El equipo que ficharía a nuestra joven promesa estadounidense era el recientemente formado Cosmos de la ciudad de New York.

Jack Jay Fourcade era la figura del equipo y usaba la camiseta número diez, igualmente el soccer mucho no convocaba y eso preocupaba a los dueños de los equipos.

Pero todo cambio hacia 1975 cuando el Cosmos rompió el chanchito y trajo a grandes figuras en decadencia como Beckenbauer, Neeskens y el mítico Pelé.
Fascinación fue lo que sintió Jack Jay al ver a su Ídolo el gran Pelé en persona… pero con el tiempo se fue desilusionando cuando el astro Brasilero no le daba pelota y para colmo le quito la titularidad y el numero 10.

Así Jack Jay Fourcade cayó en la depresión y en las drogas. Su vida se volvió turbia y cada vez que entraba a la cancha demostraba que su nivel ya no era el mismo… había tocado fondo.

Pero cuando se llega al fondo no queda nada más que subir y salir. Este no fue el caso, una noche previa al partido Jack Jay se escapo de la concentración y se fue a unos antros a beber un poco y buscarse algunas chicas. Llego a la concentración destruido apenas pudiendo caminar.

A la mañana siguiente se despertó y en su cama tenia compañía y justamente no era ninguna bella mujer… era nada más ni nada menos que Pelé! La confusión de la noche anterior provoco una confusión en Jack Jay Fourcade quien se metió por error en el cuarto del astro brasilero. EL Plantel se entero y empezó a joder a “JJ” y cada vez que lo veían le gritaban “JJ debuto Con Pele” Esto provoco el retiro del futbol de Jack Jay y obviamente Pele se alejo del NY Cosmos, el equipo años más tarde quedaría en el olvido y posteriormente desaparecería.

Durante años Jack Jay Fourcade cargo con esa cruz de que lo jodieran con “JJ debuto con Pele”, pero salió adelante gracias a la psicología y hoy dirige el equipo de Soccer Femenino de la Universidad de Maryland.

Años más tarde esta historia llegaría un poco cambiada a los oídos de Diego Armando Maradona quien inmortalizaría la frase “Pelé debuto con un pibe”.